Ongi etorri | BienvenidoUniversidad Pública de Navarra

bulletSeguridad

seguridad

En las redes inalámbricas debido a la naturaleza del medio de transmisión existe la posibilidad técnica de que los datos transmitidos o recibidos por un usuario sean captados por otros dentro de la misma área de cobertura. Para garantizar la privacidad de las comunicaciones es necesario cifrar los datos.

De las modalidades de acceso que ofrece la red inalámbrica de la Universidad en la restringida, reservada para PDI y PAS, y en la abierta segura, eduroam, el tráfico a través del medio inalámbrico es cifrado usando los estándares WPA2 y AES (802.11i). Se recomienda hacer uso de estas modalidades de acceso.

En el caso de la modalidad de acceso abierta insegura, UPNA, este tráfico no es cifrado por los dispositivos de red, por lo cual es conveniente asegurarse de que las aplicaciones usadas ofrecen servicios de seguridad para la transmisión de datos sensibles. Por ejemplo, si se usa web seguro (https) para acceder al portal del estudiante o para leer el correo electrónico, la propia aplicación (el navegador y el servidor web) está protegiendo los datos enviados y recibidos y por lo tanto se puede garantizar la privacidad de los mismos.

Por otro lado se recomienda mantener actualizado el sistema operativo y el antivirus de los equipos que se conectan a red para evitar posibles problemas de seguridad.

Igualmente se recomienda al usuario tener activado únicamente un solo interfaz de red en cada momento, inalámbrico o cableado, creando en el equipo dos o más perfiles de hardware.


Universidad Pública de Navarra / Nafarroako Unibertsitate Publikoa
Campus de Arrosadía / Arrosadiko Campusa
31006 Pamplona / 31006 Iruña
Teléfono 948 169 090 / Telefonoa 948 169 090
E-mail / E-mail: sistemas@unavarra.es
feder2