Ongi etorri | BienvenidoUniversidad Pública de Navarra

bulletIniciativa eduroam

eduraom

Eduroam es una iniciativa englobada en el proyecto RedIRIS y que se encarga de coordinar a nivel nacional las iniciativas de diversas organizaciones con el fin de conseguir un espacio único de movilidad. Este espacio único de movilidad consiste en un amplio grupo de organizaciones académicas de ámbito nacional e internacional, que en base a una política de uso y una serie de requerimientos tecnológicos y funcionales, permiten que sus usuarios puedan desplazarse entre ellas, disponiendo en todo momento de servicios móviles que pudieran necesitar. El objetivo último sería que estos usuarios al llegar a otra institución dispusieran, de la manera más transparente posible, de un entorno de trabajo virtual con conexión a Internet, acceso a servicios y recursos de su universidad origen, así como acceso a servicios y recursos de la institución que en ese momento les acoge.

Instrucciones para el usuario visitante de una institución perteneciente a eduroam

Si usted pertenece a una institución asociada a este proyecto puede utilizar la red inalámbrica de la Universidad Pública de Navarra con las mismas condiciones que cualquier otro usuario de la propia universidad.

Los parámetros locales de conexión son el SSID, que es eduroam, y el tipo de cifrado, que es WPA2 (AES). El sistema de autenticación es el que se utiliza en la universidad de origen, normalmente es EAP-TTLS con PAP, recordandose que el identificador de usuario debe incluir el dominio de la institución de origen. No obstante se recomienda revisar las instrucciones de configuración de eduroam en esta universidad, así como las páginas web publicadas al respecto por el centro de origen.

Si se desea utilizar alguna aplicación de la universidad origen, deberá tener en cuenta que puede estar sujeta a restricciones de acceso basadas en la direccion IP origen, con lo que puede no tener acceso a dicha aplicación. Tal vez se pueda utilizar algún recurso adicional (p.ej. un túnel) que haya previsto la institución origen.

Instruciones para el usuario de la Universidad Púbica de Navarra

Todos los usuarios de esta universidad pueden conectarse con eduroam tanto en la red inalábrica de la Universidad Pública de Navarra como en las redes de cualquier otra institución perteneciente a la iniciativa.

Haciendo uso de esta modalidad de conexión en la propia red de la universidad se beneficia de los servicios de cifrado que conlleva, mejorando la seguridad respecto al modo de conexión mediante autenticación web.

Igualmente se podrá hacer uso de la red de otra universidad que se visite, siempre y cuando ésta pertenezca a euduroam. Consultese las páginas de eduroam.es y eduroam.org para saber las intituciones asociadas.

Para configurar la conexión de eduroam consulte la página de configuración. Se debe tener en cuenta que la configuración puede cambiar en otras universidades. Tanto el SSID como el tipo de cifrado a configurar dependen de la institución donde se conecte.


Universidad Pública de Navarra / Nafarroako Unibertsitate Publikoa
Campus de Arrosadía / Arrosadiko Campusa
31006 Pamplona / 31006 Iruña
Teléfono 948 169 090 / Telefonoa 948 169 090
E-mail / E-mail: sistemasunavarra.es
eduroam FEDER