Ongi etorri | BienvenidoUniversidad Pública de Navarra

bulletConfiguración eduroam

Para poder conectarse a eduroam, es necesario que tanto la tarjeta inalámbrica de que se dispone, como su driver, soporten las especificaciones requeridas por la institución de la que se proviene.

Los usuarios de la Universidad Pública de Navarra que se desplacen a otras instituciones adheridas a eduroam, podrán conectarse a la red inalámbrica de dicha institución utilizando sus credenciales (dirección de correo/contraseña) usados en la red inalálambrica de la Universidad Pública de Navarra.

Para la configuración de su conexión se deberá comprobar que la institución de destino esté adscrita a la iniciativa eduroam, que métodos de conexión están disponibles y como configurarlos.

En el caso de la Universidad Pública de Navarra, el método de cifrado es WPA2 y AES y el método de autenticación es EAP-TTLS-PAP.

Configurando estos parámetros en un perfil con SSID eduroam, e instalando el certificado de seguridad de la universidad, ya se estaría en disposición de conectarse a eduroam introduciendo las credenciales, teniendo en cuenta que el usuario es la cuenta de correo completa incluyendo el dominio (@e.unavarra.es para los estudiantes y @unavarra.es para el PDI y PAS).

Ejemplos de configuraciones

Manuales de configuración de dispositivos móviles, smartphones y tablets con sistemas operativos IOS (Apple) o Android:

(1) Documento de configuración para IOS (Apple) y perfil de configuración

(2) Documento de configuración para Android

Se proporcionan a continuación dos ejemplos comunes de configuración. El primero para equipos con tecnología Intel Centrino y sistema operativo Windows XP y el segundo con el driver genérico SecureW2 y sistema operativo Windows XP. Otros sistemas operativos también son compatibles con eduroam: MacOS a partir de la versión 10.3 y GNU/Linux mediante el software wpa_supplicant.

Antes de ilustrar los ejemplos veamos dos pasos previos:

Propiedades TCP/IP en modo automático

Las propiedades TCP/IP de la tarjeta inalámbrica deberán estar configuradas en modo Automático. Para comprobarlo ir a Inicio -> Panel de Control -> Conexiones de red e Internet -> Conexiones de red, pulsar el botón derecho sobre Conexión de red inalámbrica y seleccionar Propiedades. En la pestaña General de la ventana Propiedades de Conexión de Red Inalámbrica, marcar Protocolo Internet TCP/IP y pulsar sobre Propiedades. En la pestaña General de la ventana Propiedades de Protocolo Internet TCP/IP deben estar marcadas las opciones Obtener una dirección IP automáticamente y Obtener direcciones del servidor DNS automáticamente. Pulsar Aceptar.

Instalación del certificado de seguridad

El certificado de confianza de la Universidad Pública de Navarra asegura que la autenticación se hace en un servidor de confianza. Para instalarlo desescargue el certificado de seguridad del servidor pinchando de la sigueinte URL: https://wls.unavarra.es/Unavarra-CA.crt. A continuación se le preguntará si desea abrir o guardar el archivo, pulse sobre Abrir. Seguidamente pulse sobre el botón Instalar certificado -> Siguiente-> Siguiente -> Finalizar

Primer ejemplo: portatil con tecnología Intel Centrino y Windows XP

Para realizar esta configuración el equipo deberá tener instalado el driver Intel(R) PROSet/Wireless versión 10.1.0.3 o superior. El ejemplo está realizado con la versión 10.1.0.3. La descarga del driver puede realizarse en las páginas del fabricante del equipo.

Para configurar un perfil de eduroam seguimos los siguientes pasos:

(1) Arrancar el driver Intel PROSet/Wireless bien pinchando en el acceso directo de la parte inferior derecha del escritorio, bien accediendo por Inicio -> Todos los programas ->Intel PROSet Wireless -> Intel PROSet Wireless. Pinchar en el botón Perfiles y después en Agregar. Introducir los siguientes parámetros:

centrino-1

(2) Autenticación EAP-TTLS-PAP

centrino-2

centrino-3

A partir de aquí, con conectarse al perfil eduroam se podrá acceder a dicha red

Segundo ejemplo: suplicante universal SecureW2 y Windows XP

Primero habrá que comprobar si nuestro sistema operativo está actualizado. En primer lugar se comprueba qué versión de Service Pack hay instalada (pulsar con el botón derecho del ratón en el icono Mi PC, y seleccionar Propiedades del menú desplegable).

- Windows XP SP1. Es necesario tener instalada la Revisi&oacyte;n de Windows XP para obtener compatibilidad con WPA. Para comprobar si está instalada ir a Inicio -> Panel de Control -> Agregar o quitar programas. Tiene que haber un programa instalado con nombre Revisión de Windows XP – KB826942. Si no, se puede obtener e instalar desde aquí.

- Windows XP SP2 (Recomendado): No necesita ninguna actualización para este método de conexión.

Para poder usar el propio driver de Windows XP hará falta la instalación de un driver genérico, conocido como suplicante, llamado SecureW2 que es el que validará el usuario y password en la red inalámbrica mediante el protocolo EAP-TTLS(PAP). Así pues se descarga e instala desde el sitio web de SecureW2. Pedirá reiniciar el equipo.

Para configurar la conexión a eduroam:

(1) Ir a Inicio -> Panel de Control -> Conexiones de red e Internet> -> Conexiones de red , pulsar el botón derecho sobre Conexión de red inalámbricas y seleccionar Propiedades. En la pestaña de Redes Inalámbricas de la ventana Propiedades de Conexiones de Red Inalámbricas, marcar la opción de Usar Windows para establecer mi configuración de red inalámbrica. Pulsar sobre el botón Agregar en el apartado de Redes Preferidas.

securew2-1

NOTA: En caso de que no aparezca la pestaña Redes inalámbricas, hay que iniciar el servicio de Windows de configuración inalámbrica rápida. Para ello hacemos: MiPc-> (botón derecho) Administrar-> Servicios -> Configuración inalámbrica rápida-> (botón derecho) iniciar.

(2) En la nueva ventana de Propiedades de red inalámbrica, en la pestaña de Asociación, introducir como nombre de red (SSID): eduroam y seleccionar WPA2 en Autenticación de red y AES en Cifrado de datos.

securew2-2

(3) Seleccionar la pestaña Autenticación y en el tipo de EAP seleccionar la opción SecureW2. A continuación pinchar sobre el botón Propiedades

securew2-3

(4) Ahora es el momento de configurar la autenticación, para ello tan solo deberá pinchar sobre el botón Configure

.

securew2-4

(5) Use alternate outer identity es opcional. Sirve para mostrar un usuario en el momento de la conexión distinto que el de la autenticación. Ej: anonimo@unavarra.es

securew2-5

(6) Aceptar sólo el certificado del servidor: Elegir Verify Server Certificate. Añadir el certificado Unavarra CA que se habrá instalado previamente.

securew2-6

(7) Pinchar sobre la pestaña Authentication y seleccionar PAP como método de autenticación.

securew2-7

(8) Pinchar sobre la pestaáa User account e introducir el las credenciales recordando que el nombre de usuario debe incluir el dominio. A continuaci´n pulsar sobre el botón OK.

securew2-8

(9) Para finalizar, sólo quedará seleccionar el identificador de red a la que queremos conectar, que en este caso será eduroam y pinchar sobre el botón conectar si es que la conexión no se ha establecido de forma automática.






Universidad Pública de Navarra / Nafarroako Unibertsitate Publikoa
Campus de Arrosadía / Arrosadiko Campusa
31006 Pamplona / 31006 Iruña




Teléfono 948 169 090 / Telefonoa 948 169 090
E-mail / E-mail: sistemasunavarra.es

eduroam FEDER